En completo silencio la Corfo puso fin al análisis financiero de las empresas y fijó el precio mínimo por acción de la propiedad estatal de las empresas sanitarias de Valparaíso (Esval) y Concepción (Essbio), que abastecen 4,3 millones de habitantes.
Hugo Maturana, Presidente de la Federación de Sindicatos de las Empresas Sanitarias de Chile Fenatraos (que representa a los sindicatos de las empresas sanitarias de Arica a Tierra del Fuego) asegura que las cifras hablan por sí solas, pues se venden las sanitarias a un precio muy bajo, lo que es absolutamente innecesario e imprudente.
Con esta medida las sanitarias quedarán en manos extranjeras, pues a la venta de Esval y Essbio tiene prioridad las empresas que actualmente la controla con más del 50% de las acciones, la Ontario Teachers Pension Plan, OTTP de Canadá y la internacional belga, Agbar que controla Essal. Lo que se suma a la venta del porcentaje accionario de Aguas Andinas S.A. efectuada hace algunos días de propiedad de la francesa Suez.
En el caso de la OTTP ya manifestó la intensión de compra del resto de las acciones, por lo cual los chilenos o entidades nacionales no tendrán opción de compra, cuyo valor está muy por debajo de lo que actualmente se cotiza en bolsa.
Este miércoles la Bolsa de Valores suspendió la venta de 100.000 acciones (grupo minoritario) esto debido a las normas de autorregulación vigentes, ya que se registró una baja de 30,61% respecto al día de ayer el valor de la acción cerró en $24,5 y hoy su precio de venta fue de $17. Similar situación ocurrió con la sanitaria Esval experimentando una baja de 27,8%.
De las cuatro empresas de agua que el Gobierno anunció vender sólo falta Essal, que abastece a cerca de 800 mil habitantes en la Región de Los Ríos y Los Lagos, ya que Aguas Andinas que abastece a 6 millones de usuarios en la Región metropolitana se remató el 15 de junio a 250 pesos por acción.
El análisis de esta venta permite observar que el derecho de abastecimiento de agua se vende a perpetuidad al irrisorio valor de menos de $60 por habitante, “resulta desconcertante, que el Gobierno se desprenda de un elemento, básico y estratégico, sin ningún argumento válido. Y por sobre todo preocupa la poca transparencia de esta transacción, pues todo se ha dado entre gallos y medianoche sin que la ciudadanía sepa de las consecuencias de esta venta. Ningún usuario de las empresas tendrá el derecho a la compra de ninguna de estas acciones, menos tuvimos derecho a pronunciamiento sobre algo tan vital y de primera necesidad como es el agua y alcantarillado”, expresó el dirigente sindical.
Las cifras de esta venta permiten analizar los bajos montos por los cuales se venderán las sanitarias.
Esval
Valor por acción fijado por Corfo 11-07-2011: $0,02908
Habitantes abastecidos: 2 millones
Viviendas abastecidas: 500 mil
Propiedad estatal que sale a remate 15-07-2011: 24,4%
El estado recaudará por usuario: $53
El estado recaudará por vivienda abastecida: $212,5
¿Quién puede comprar?: ningún ciudadano, preferencia fondo pensiones 190 mil profesores de Ontario, Canadá, actual controlador de la empresa.
Essbio
Valor por acción fijado por Corfo 11-07-2011: $15,1822
Habitantes abastecidos: 2,3 millones
Viviendas abastecidas: 575 mil
Propiedad estatal que sale a remate 15-07-2011: 38,4%
El estado recaudará por usuario: $67,11
El estado recaudará por vivienda abastecida: $268,43
¿Quién puede comprar?: ningún ciudadano, preferencia fondo pensiones 190 mil profesores de Ontario Canadá, actual controlador de la empresa.
La fuerza y la conciencia social, nos podrán salvar de una tremenda explotación de todo tipo, incluida el recuso humano.
ResponderEliminarGracias a la creatividad y diversidad de estas organizaciones, es posible construir la nueva patria. (Plebiscito, voto libre, educación pública, cambio de la constitución, cuidado y protección al medio ambiente.