martes, 19 de abril de 2011

El Pachón

(Elaborado en base a información presentada por la superintendencia de comunidades del proyecto Pachón e información del Gobierno de Chile).
Es un proyecto minero - perteneciente a la empresa Suiza Xstrata Copper - que se localiza en Argentina, pero que necesita de Chile para sacar su mineral por el océano Pacífico, debido a que la distancia que recorre desde el lado argentino de la cordillera hasta el océano Atlántico es muy larga, casi diez veces más que por el lado chileno, no permitiendo que sea beneficioso el proyecto.
En Argentina el área de intervención es en la Provincia de San Juan, en donde se encuentra todo el mineral y en Chile son las comunas de Illapel, Los Vilos y Salamanca, en las cuales se pondrán las instalaciones para el transporte y filtrado del concentrado de cobre, permitiendo que lo producido por el Pachón se exporte a través de puerto chileno por medio de un concentraducto.
Ya que el yacimiento completo se encuentra en el país vecino, el proyecto minero no puede pedir derechos de servidumbre en Chile, es decir, el derecho sobre los terrenos no puede ser exigido por ley para su concentraducto y resto de las instalaciones (según el tribunal constitucional de Chile). La minera debe negociar propietario por propietario la servidumbre, las concesiones y los derechos, ya que no se pueden embargar por ley los terrenos para su construcción.
El proyecto comenzaría a operar en 2016. ¿Será el Choapa capaz de soportar otra intervención de una gran minera extranjera? ¿De qué forma podría beneficiar a Chile una tubería que transporta componentes con altos niveles tóxicos como: ácido sulfúrico, molibdeno, arsénico, cobre, entre otros componentes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario