martes, 19 de julio de 2011

sistema binominal

1 comentario:

  1. CAMBIO AL BINOMINAL E INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO.

    Democracia (del griego, demos, ‘pueblo’ y kratein, ‘gobernar’), sistema político por el que el pueblo de un Estado ejerce su soberanía mediante cualquier forma de gobierno que haya decidido establecer. En las democracias modernas, la autoridad suprema la ejercen en su mayor parte los representantes elegidos por sufragio popular en reconocimiento de la soberanía nacional. Dichos representantes pueden ser sustituidos por el electorado de acuerdo con los procedimientos legales de destitución y referéndum y son, al menos en principio, responsables de su gestión de los asuntos públicos ante el electorado. En muchos sistemas democráticos, éste elige tanto al jefe del poder ejecutivo como al cuerpo responsable del legislativo. En las monarquías constitucionales típicas, como puede ser el caso de Gran Bretaña, España y Noruega, sólo se eligen a los parlamentarios, de cuyas filas saldrá el primer ministro, quien a su vez nombrará un gabinete.
    La esencia del sistema democrático supone, pues, la participación de la población en el nombramiento de representantes para el ejercicio de los poderes ejecutivo y legislativo del Estado, independientemente de que éste se rija por un régimen monárquico o republicano.
    Deseable es la igualdad de condiciones para ser electos, condición que nuestro sistema carece y fortalece la oligarquía representada por las dos fuerzas políticas. (Concertación y alianza)
    Los Partidos Políticos, son organizaciones sociales políticas creadas con el fin de contribuir a la participación democrática y a orientarse a la voluntad de los ciudadanos, pero eso no siempre es así, ya que el sistema actual se posiciona a pesar del fuerte descontento y de la baja participación ciudadana.
    En la región de Coquimbo (2008), por primera vez tenemos 63 candidatos a alcalde y 379 candidatos a concejal, que provienen de distintos partidos políticos y los llamados independientes , ellos se disputan quince alcaldías y trescientos setenta y nueve candidatos se disputan noventa y cuatro cupos de concejales en las quince comunas que conforman la región.A pesar de tantos candidatos, no ha tenido un impacto sobre la inscripción de los registros electorales, este se mantiene estable desde 1988, desde esa fecha un gran número de personas optan por no inscribirse, especialmente los jóvenes.
    En la actualidad se percibe que quienes desean cambios se encuentran fuera del sistema electoral , el voto obligatorio para los inscritos no garantiza que los votantes anulen su opción, los que lo hacen se supone que les da lo mismo por quien votar. Además el sistema binominal no refleja la voluntad de la mayoría y por lo tanto el votante pudiera considerar que no es decisivo y poco o nada le preocupa el resultado de la elección, ya que todo sigue igual.

    ResponderEliminar